Muchas veces cuando viajamos podemos entrar en la disyuntiva entre contratar o no un plan de roaming para celular ya que en muchos casos y dependiendo del destino, pueden tener un costo adicional.
En este artículo te daremos toda la información que necesitas saber con respecto al roaming y las opciones que existen alrededor de él para que puedas tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades y tu presupuesto.
¿Qué es el Roaming?
Como punto de partida, es muy importante que entendamos qué es el roaming y cómo funciona.
El roaming, también conocido como “itinerancia de datos” es básicamente la capacidad que tienen las compañías telefónicas para ofrecerle a sus suscriptores señal de internet e incluso llamadas telefónicas en países dónde ellas no tienen cobertura. Esto se hace a través de concesiones y acuerdos con las compañías de telecomunicaciones locales en los que se pactan distintas tarifas para poder utilizar sus servicios.
Como consecuencia de lo anterior, las compañías suelen ofrecer planes tarifarios que incluyen dentro de sus llamadas, envío de mensajes y uso de datos en los países vecinos o que tienen más flujo de gente. Un ejemplo claro de esto son los planes tarifarios que tienen algunas compañías como Telcel, Movistar y AT&T que ofrecen planes tarifarios que incluyen el uso en Estados Unidos que es un país vecino con una alta concentración de mexicanos y por lo mismo el turismo representa una cifra considerable y por el volúmen no afecta de manera significativa al costo de los paquetes.
Sin embargo, cuando el destino no está incluido dentro de nuestro plan tarifario, contratar el roaming puede ser un poco más caro, dependiendo siempre del país de destino y de las tarifas que las compañías hayan negociado con los proveedores locales del servicio.
Alternativas para no pagar por un plan de roaming internacional
Es posible también tener llamadas e internet en otros países sin que tengas que pagar un plan de roaming con la compañía que tienes el servicio.
A continuación hablaremos de las diferentes opciones que existen para tener cobertura en otros países así como sus pros y sus contras.
Conectate vía WiFi
Tener internet sin contratar un plan de datos es posible gracias a las redes WiFi que ofrecen muchos negocios, parques, hoteles, etc. Esto puede variar debido a qué tan desarrollado esté el país en cuestión en materia de telecomunicaciones y redes de internet ya que es probable que no haya tantas opciones de redes WiFi. Esto ocurre, sobre todo, en zonas rurales, playas, etc.
Tener servicio de WiFi en grandes ciudades como Nueva York, Madrid o París es más fácil por el desarrollo que existe en contraste con lugares menos visitados o en países en vías de desarrollo.
Esta es sin duda la opción más económica pero a la vez la menos práctica ya que el WiFi está delimitado a ciertos comercios o zonas geográficas muy puntuales.
Contrata un plan local
Contratar un plan de internet y telefonía de alguna compañía local, es una alternativa muy común y por la que muchos turistas optan ya que te permite estar conectado constantemente por un precio razonable, dependiendo siempre del plan que contrates.
La desventaja de esto es que tu celular debe estar completamente liberado, así que si estás pagando el dispositivo a plazos con tu proveedor de servicio, es muy probable que no puedas usar un chip de otra compañía por el bloqueo que suelen hacer hasta que se termina de pagar.
Te recomendamos que hagas un presupuesto para que puedas hacer un análisis de cuál es la opción más conveniente. Revisa las tarifas de roaming internacional de tu proveedor y también las tarifas de las compañías locales de telefonía e internet para ver qué es lo que más te conviene.
Te dejo otros artículos que pueden ser de tu interés: