Muchos de nosotros hemos identificado que nuestro celular se empieza a calentar de más y nos preguntamos ¿porqué se calienta mucho mi celular? En Newberry somos especialistas en celulares y te decimos las principales causas y qué opciones tienes para solucionar este problema.
Tu celular se calienta mucho debido a que el procesador está sobreexigido. Esto se debe principalmente a aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. También puede haber problemas de hardware ya sea con una sobrecarga de tu procesador o problemas con el circuito de carga o la batería de tu celular.
En seguida te explicamos que son cada una de estas y que puedes hacer para solucionarlas.
Mira, estas son:
Cuando se ejecutan muchas aplicaciones en segundo plano.
Muchas veces vamos descargando aplicaciones que para su funcionamiento piden que se ejecuten en segundo plano. Un ejemplo puede ser una aplicación que utiliza tu geolocalización. Si tienes instalada una aplicación de este tipo, constantemente está conectando tu equipo con una red celular y esto implica que haya un trabajo de tu procesador y en general de tu celular que puede estar sumado al trabajo principal que realizas con lo cual el celular se puede calentar.
Utilizar un cargador de corriente inadecuado para tu celular
En ocasiones compramos cargadores genéricos, los cuales no son adecuados para tu celular. Como recomendación general se sugiere siempre tener el cargador original de tu celular. Son un poco más caros, pero aseguran la carga correcta de tu celular y no sobrecargarlo. Los cargadores genéricos que se tienen de los celulares tienen diferentes calidades y hay cargadores que tienen diferente carga de la que necesita tu celular. Con el tiempo van afectando tu batería o el circuito de carga de tu celular.
También se tienen cargadores que no tienen los circuitos necesarios en un cargador para que pueda dejar de mandar carga a tu celular, con lo que la batería SIEMPRE está recibiendo carga y esto hace que se dañe.
En nuestra experiencia hay diferentes marcas de celulares. Nosotros siempre trabajamos con esta que te recomendamos y tiene muy buena calidad en sus cargadores.
También esto puede ser:
Medio ambiente
También puede ser un factor importante el medio ambiente donde manejes tu celular. Por ejemplo, si lo dejas en el tablero de tu coche en verano, la temperatura que recibe tu celular puede ser un factor muy importante para que tu celular empiece a tener problemas de sobrecalentamiento. Es importante siempre manejar una temperatura razonable en los límites recomendados por los fabricantes.
Esta temperatura es diferente para cada marca de celular pero en general no debe de exceder los 45 grados centígrados.
Virus o malware en el sistema de tu celular
Si tienes algún virus o malware (software dañino) en tu celular esto también puede atraer problemas de sobrecalentamiento.
Estos virus o programas pueden estar corriendo ciertas aplicaciones en segundo plano y gastando recursos y por consecuencia elevando la temperatura de tu celular. Si tienes este problema aquí te dejamos la liga a un artículo que te puede ayudar con este problema.
Otra causa es:
Batería dañada
También tu celular se puede calentar mucho debido a que tu batería esté en mal estado. En el siguiente artículo puedes ver cuando necesitas cambiar tu batería: ¿Cómo saber si la batería de mi celular está dañada?
Si tu batería está dañada puede hacer que tu celular se caliente mucho debido a que, si no retiene la carga, esto genera que constantemente esté buscando recargarse lo que ocasiona un sobreesfuerzo del circuito de carga y puede calentar y dañar más a tu celular.
Batería dañada
Esta es una de las principales causas de porque tu celular se calienta, si necesitas un diagnóstico es sencillo…
Una de las más complicadas:
Problemas con la tarjeta lógica
También podría ser que tuvieras algun problema con la tarjeta lógica de tu celular por algún golpe recibido en el paso del tiempo o por alguna humedad que tu celular haya recibido anteriormente.
Esto puede estar ocasionando que alguno de los componentes no esté funcionando adecuadamente o exista algún corto circuito en alguna de las líneas del celular y esto ocasione que se esté calentando.
En este caso es ideal llevarlo a algún técnico certificado para llevar a cabo el diagnóstico de tu celular para identificar el problema y resolverlo. Lo más común en estos casos es que algún IC (circuito integrado) esté dañado o que algún capacitor se haya quemado y esté llevando la corriente a tierra.
Si necesitas apoyo para un servicio técnico profesional te dejo esta liga que te puede ayudar. O si quieres saber cómo se hace este diagnóstico, da clic aquí.
Un periférico dañado también hacer que se caliente mucho tu celular
Otra cosa común puede ser que algún periférico esté dañado. Estos pueden ser: las bocinas de tu celular, los audífonos, las cámaras, alguno de los botones, etc.
Cuando esto sucede es mas sencillo el diagnóstico, simplemente se desensambla el celular y se van quitando uno a uno los componentes para verificar si alguno de estos está causando el problema. Si este es el problema, entonces solamente se reemplaza el componente dañado y se vuelve a ensamblar tu celular, pero si te recomiendo que lo hago un técnico con experiencia para evitar dañar alguna otra cosa de tu celular.
Otra que puede pasar desapercibida:
Porqué se calienta mucho mi celular al jugar durante mucho tiempo
Otra de las causas del calentamiento de los celulares es tenerlo funcionando mucho tiempo utilizándolo para jugar.
Esto se debe a que muchas veces los juegos que ahora se manejan utilizan mucha potencia del procesador para agilizar los gráficos que se presentan en la pantalla así como la pantalla se está utilizando por un tiempo prolongado y es de los elementos que más consumen energía de tu celular. Es por eso que, eventualmente al estar utilizándolo por mucho tiempo para jugar puede ser que tu celular se caliente.
Muy bien. Ya tienes las razones más importante por las cuales tu celular se puede estar calentando. Te dejo adicionalmente algunos otros artículos relacionados que te pueden ser útiles: